Xilonor, empresa gallega responsable de la apertura de la primera planta de producción de CLT en Galicia en 2021.
Entre nuestros objetivos está impulsar el uso de la madera contralaminada, valorizando los recursos que se encuentran en nuestro entorno de una manera sostenible y comprometida con el medio ambiente además de constituirse como una referencia para el sector de la construcción en madera en la Península Ibérica.
Xilonor pretende fomentar el avance del sector de la madera desde la innovación y la economía circular.
Nuestra materia prima es la madera de pino de Galicia. Toda la madera que consumimos es madera de proximidad que procede de plantaciones gestionadas de forma responsable. Creemos que es importante contribuir en generar valor y crecimiento en nuestro entorno, al mismo tiempo que reducimos la huella de carbono y los KM asociados a nuestro producto al reducir la distancia entre nuestra materia prima y nuestro centro de producción.
Contamos con un gran equipo humano que aúna formación y experiencia en el sector de la madera.
Somos fabricantes de CLT.
En nuestra fábrica disponemos de las mejores instalaciones para la producción de paneles de madera contralaminada, con maquinaria especialmente seleccionada entre los principales fabricantes europeos y adaptada a las características de nuestra materia prima, lo que nos permite conseguir el mejor resultado.
Toda la producción está totalmente automatizada, desde la clasificación estructural de las tablas de madera hasta el mecanizado final de las piezas.
Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales altamente formados y experimentados en la industria de la madera, la arquitectura y la ingeniería.
En Xilonor estamos convencidos de que vivimos un momento de cambio. La construcción tiene que avanzar inevitablemente hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible, que apueste por construir edificios que sean más respetuosos con el medio ambiente, priorizando el uso de materiales de construcción que usen materias primas locales, con menor impacto ambiental tanto en su fabricación como en el transporte hacia obra, que sean renovables y que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este contexto, el CLT surge como una alternativa natural, renovable y respetuosa conjuntamente con los últimos desarrollos e innovaciones tecnológicas.
La materia prima es la madera, que es un material natural de origen vegetal, que crece en montes cercanos a nuestra fábrica y se puede gestionar de forma sostenible y controlada para que no se agote. Los árboles mientras están en proceso de crecimiento liberan oxígeno y absorben CO2 mediante la fotosíntesis, lo que convierte a nuestras masas forestales en grandes almacenes de CO2. Una vez que el árbol es talado y procesado para la obtención de las tablas de madera con las que se formará el panel de CLT, este CO2 se mantendrá atrapado en el propio panel de CLT, continuando con la función de almacén de C02.
Al final de su vida útil, podrá reutilizarse, reciclarse para obtener otros productos en base madera, o bien utilizarse para conseguir energía, cerrando así el círculo.
Por todo lo anterior, el CLT es uno de los materiales estructurales con menor huella de carbono ya que compensa las bajas emisiones de CO2 emitidas en su producción con la cantidad de CO2 que absorbe de la atmósfera cuando es árbol. Si a esto le sumamos que a igualdad de peso la madera resiste más que el hormigón o el acero, conseguiremos la misma resistencia a flexión mediante una estructura de madera más ligera. Una estructura más ligera se traduce en menos kg de material, y por lo tanto en un ahorro importante en la energía necesaria para la fabricación del mismo. O lo que es lo mismo, mayor eficiencia energética.
Los valores son uno de los pilares básicos que marcan el carácter y la identidad de una empresa. Estamos plenamente convencidos de que nuestra cultura empresarial debe guiar nuestras actuaciones en el día a día.
Así, aspiramos a una cultura basada en valores compartidos, desarrollada sobre dos principios fundamentales respeto mutuo y esfuerzo eficaz.
RESPETO MUTUO
Como forma de estimular en los demás la mejor respuesta posible, buscamos relaciones personales presididas por:
SENCILLEZ
HONESTIDAD
GENEROSIDAD
ESFUERZO EFICAZ
Imprescindible para garantizar la generación sostenida de recursos que nos asegure la autonomía en la construcción de la empresa en la que nos gustaría trabajar. Necesitamos afrontar los problemas con:
TRANSPARENCIA
ILUSIÓN
TRABAJO EN EQUIPO
Xilonor pone a disponibilidad de cualquier persona el siguiente canal de comunicación para la recepción de denuncias relacionadas con prácticas contrarias a lo establecido en nuestro código de conducta o con conductas delictivas que se hayan podido producir en la empresa.
Los procesos de tramitación e investigación de las denuncias recibidas serán confidenciales, protegiendo la identidad de las personas denunciantes y denunciadas e informando tan sólo a las personas estrictamente necesarias.